¿CÓMO ALIMENTAR A LOS HIJOS PARA QUE CREZCAN SALUDABLES?

Dulces, chocolates, helados y pizzas son, sin duda, las comidas preferidas de los niños. Sin embargo, desde pequeños, deben aprender a alimentarse de una manera saludable. Los padres son los responsables de crearles hábitos y enseñarles a llevar una vida sana y activa.

Desayuno, almuerzo, once y comida. Esas son las cuatro comidas sagradas que deben consumir los niños. No deben saltarse ninguna ni comer a deshora. Incluso, las colaciones no son necesarias. Sin embargo, el alto porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad es cada día más alto en nuestro país, lo que hace indica que algo no está bien.

Según la doctora Sylvia Guardia, nutrióloga infantil de la Clínica Alemana, los niños son de hábitos. Se les debe enseñar a comer de una manera adecuada durante la semana y permitirles algunas licencias durante el sábado y domingo, siempre que no sea en exceso.

Asimismo, asegura que el ambiente familiar es fundamental. Lo ideal es que la familia se reúna a comer en la mesa y todos coman lo mismo, aunque variando el tamaño de las porciones. Desde chicos, se les debe enseñar a comer de todo, especialmente frutas y verduras. Además los padres deben ser un ejemplo a seguir.

Una buena manera de incentivarlos a comer de una manera sana es preocupándose de la preparación y presentación. “La presentación de las comidas es fundamental para que los niños se animen a comerlas. Por ejemplo, se pueden hacer brochetas de frutas o bolitas de sandía. La idea es que la comida sea entretenida y atractiva a los ojos de los niños”, explica la especialista.

¿Como debe ser una alimentación saludable en los niños?

Es importante que hayan cuatro comidas –desayuno, almuerzo, once y comida – y no se deben saltar ninguna. En los niños, generalmente, existe una tendencia de saltarse el desayuno. Eso lleva a que en el colegio se coman lo que encuentren o se compren algo en el kiosco. Por lo tanto se debiera mantener un horario. Además se deben consumir muchas frutas y verduras, especialmente estas últimas para que haya un buen aporte vitamínico. La gente tiende a comer más hidratos de carbono en vez de proteínas, lo cual no está bien. La alimentación saludable tiene que ver con los buenos hábitos, ya que la alimentación inadecuada trae problemas a la salud a futuro como el colesterol alto.

¿De qué alimentos debe estar compuesta cada comida?

El desayuno y la once deben ser iguales. Se recomienda un vaso de leche descremada, a niños mayores de dos años, acompañada por una fruta y un cereal de avena con fibra o medio pan de cualquier tipo. El almuerzo y la comida, debe comenzar con una entrada con verduras y una fuente de proteína. Lo recomendable es que dos veces a la semana se consuma pescado, dos veces legumbres y el resto de los días, pollo y pavo. La carne roja no es imprescindible, al igual que el uso de arroz, pastas y puré ya que con dos o tres veces a la semana basta. Lo ideal es que se consuman muchas verduras.

El tamaño de las porciones debe ser de acuerdo a la edad del niño. Se recomienda que la cantidad sea igual al porte de la palma de la mano. Los postres, al menos de lunes a viernes, deben ser preferentemente frutas.

¿Por qué se recomienda el consumo de leche descremada a partir desde los dos años de edad?

La leche materna tiene aproximadamente un 50% de materia grasa. Ese porcentaje debe ir disminuyendo de manera paulatina. La que más se asemeja es la leche entera que tiene un 30% de materia grasa. Sin embargo esas son muchas calorías, por lo tanto se recomienda que de a poco se llegue al consumo de leche descremada, la cual tiene 0% de materia grasa, a los dos años de edad. Incluso hay estudios que proponen el inicio de consumo de este tipo de leche a partir de un año. Eso hace que la alimentación sea más cuidadosa en forma preventiva. La leche descremada se utiliza principalmente para evitar la obesidad. Anteriormente los niños realizaban mayor actividad física, entonces si es que se tomaba leche entera hasta los 10 años no pasaba nada. Pero hoy en día, esa actividad es cada vez más escasa, por lo que se tienen que tomar medidas preventivas.

¿En qué favorece a los niños tener una buena alimentación?

De partida, eso significa que el niño mantendrá un peso adecuado para su estatura. Obviamente una mala alimentación lleva al sobrepeso y eventualmente a la obesidad, lo que trae consigo otro tipo de problemas como el síndrome metabólico, que está asociado a una alteración del perfil lipídico y a la presión alta. Además un porcentaje importante de niños obesos son hipertensos y tienen el colesterol alto, lo que a la larga, lleva a un riesgo cardiovascular a futuro y, por lo tanto, a una mala calidad de vida.

Con respecto a los estudios, una mala alimentación, especialmente en el desayuno, puede llevar a un niño a tener hipoglucemia y por lo tanto tendrá dolor de cabeza, no se podrá concentrar en clases y rendimiento escolar disminuirá.

¿Qué alimentos se deben limitar o suprimir en la dieta de los niños?

Es importante suprimir los condimentos como el ketchup o la mayonesa, al menos de lunes a viernes. También los postres preparados como flanes o helados, ya que obviamente los niños optarán por ellos antes que por las frutas. La comida rápida y chatarra es mejor dejarla sólo para el fin de semana, aunque lo ideal sería que no consumieran ese tipo de alimentos. Con respecto a las bebidas gaseosas, se deben preferir aquellas que no sean dulces como el agua mineral o aquellas dietéticas que no tengan azúcar. Una buena alternativa es el uso de la sucralosa, que es un endulzante natural que no tiene valor calórico. Sin embargo, hay que evitar endulzar las bebidas y preferentemente consumir agua. En la época de lactante, tampoco es bueno que los padres sumerjan el chupete en azúcar o bebidas, ya que así también se acostumbra a los niños al consumo de cosas dulces, lo cual produce adicción.

¿Se debe obligar a los niños a consumir todo tipo de alimentos, aunque no les gusten?

A los niños se les debe dar de comer lo que hay en la casa. Si no quieren comer, no hay que obligarlos, pero no deben darles más alternativas. Muchas veces los niños ni siquiera prueban las comidas nuevas y tienden a rechazarlas de inmediato. Los padres deben insistir muchas veces en darle de probar esa comida, incluso, si es necesario, hacerlo 20 veces, para que los niños lo acepten y se acostumbren. Los padres tienden a preocuparse mucho cuando los niños no comen ya que piensan que se van a desnutrir. Pero los niños, cuando tienen hambre, van a comer lo que sea.

¿Es bueno premiar o castigar a los niños utilizando la comida como medio?

No, para nada pero desgraciadamente es muy frecuente. La propuesta a los padres es que premien a los niños con una actividad como llevarlos al cine o al zoológico. Pero muchas veces los papás están muy cansados o no tienen tiempo, entonces los premian con comida.

¿Qué otras propuestas se le hacen a los padres con respecto a este tema?

Una muy importante y recomendable es que se restrinja el horario de televisión y del computador. Los niños, en promedio, realizan estas actividades más de cinco horas al día. Entonces se les propone a los padres, especialmente a aquellos que tienen hijos con problemas de peso, que restrinjan la televisión y el uso de Internet a dos horas al día y que los incentiven a realizar actividades físicas para disminuir el grado de sedentarismo. Pero los niños no salen solos a pasear, los padres los tienen que llevar. Esto debe ser una conducta familiar tanto de hábitos alimentarios como de actividad física.

¿Cómo deben ser las colaciones de los niños?

Hablando estrictamente, los niños no necesitarían colación. Sin embargo, hay una costumbre, que comenzó en los jardines infantiles, en que se les pedía colaciones a los niños para sociabilizar la comida y eso quedó establecido hasta el colegio. Lo que se debe hacer es mandarles parte del desayuno como colación, idealmente la fruta. Es recomendable suprimir las colaciones como los queques, las ramitas, las papas fritas o los alfajores. En vez de jugo o bebidas, se recomienda mandarles agua mineral.

Los colegios y las profesoras deberían aceptar sólo un tipo de colación, así se hace en ciertos jardines y da un buen resultado. Una colación no debería tener más de 50 calorías.

KIOSCOS SALUDABLES

Todos saben que la obesidad y el sobrepeso son problemas comunes dentro de los establecimientos educacionales. Es por ello, que el Ministerio de Salud junto con el Consejo Nacional para la Promoción de la Salud VIDA CHILE han desarrollado una serie de iniciativas para prevenir esta enfermedad. Dentro de ellas, destaca el fomento de los Kioscos Saludables dentro de los colegios, los cuales pretenden ser una alternativa de alimentación sana.

Los kioscos podrán vender alimentos perecibles, sin embargo no podrán ser elaborados en mismo kiosco. La variedad de alimentos saludables deberá constituir al menos 70% del volumen total de alimentos que se ofrecen en el kiosco.

Esta iniciativa ha tomado importancia. Incluso se creó un proyecto de ley, el cual propone “que todo establecimiento educacional deberá contar con un kiosco saludable, el cual venderá una variedad de productos saludables que constituyan a lo menos un 80% del volumen total de los alimentos que se ofrecen”.

Frente a esto, la nutrióloga infantil de la Clínica Alemana, Dra. Sylvia Guardia, opina que “es poco interesante para los niños, porque a ellos les gusta ver chocolates y dulces. Pero yo creo que es cuestión de tiempo hasta que se creen los hábitos. A la larga, lo ideal sería sacar los kioscos de los colegios ya que, desde el punto de vista nutricional, no se necesitan”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: