TODO AL BOLSILLO

Si crees que el Ipod es uno de los mejores inventos que se han creado en los últimos años, entonces no te puedes perder este nuevo producto que ha revolucionado la industria de las telecomunicaciones… gentileza de Apple.

Música, video, celular, cámara e Internet. Todo en uno. Esto es lo que nos ofrece Iphone, el nuevo “teléfono” que lanzó hace un par de meses la compañía norteamericana Apple y que integra toda la tecnología necesaria para sobrevivir en cualquier parte del mundo. Y lo mejor de todo: cabe en la palma de tu mano.

Este increíble invento salió al mercado en Estados Unidos a finales de junio pasado. Durante la noche anterior al gran lanzamiento, los más fieles seguidores de IPod hicieron filas de horas para ser los primeros en tener el Iphone. Y no sólo los locales, sino que hasta algunos chilenos viajaron a buscar su “juguetito nuevo”. Y lo consiguieron, aunque algunos quedaron más felices que otros…

Sí, porque los gringos pueden usar libremente su nuevo teléfono en cualquier parte, siempre y cuando su compañía de telefonía móvil sea AT&T, quien tiene contrato de exclusividad con Apple.

¿Y qué pasó con los chilenos que compraron “la joyita”? Algunos decidieron ocuparlo sólo como MP4, pero la gran mayoría prefirió arriesgarse y hacer lo imposible por desbloquear el equipo. Después de varios intentos, algunos de ellos frustrados, lograron liberar el Iphone y poder usarlo con las compañías de telefonía móvil de nuestro país.

Eso dio el impulso para que algunas de las grandes tiendas criollas vendan el modelito como la última tecnología llegada a Chile, pero a los pocos días tuvieron que sacar tanto el producto como la publicidad de sus vitrinas. No porque no hubiera demanda, sino porque la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) pusieron los puntos sobre las ies e hicieron un llamado a los consumidores de no dejarse engañar por un producto en que su principal función, realizar llamadas telefónicas, no sirve en Chile.

Sin embargo, como buenos chilenos, muchos no tomaron en cuenta las advertencias y decidieron hacer lo imposible por tener el Iphone. Eso si, tomando todas las precauciones pertinentes para no inhabilitar el sistema operativo del teléfono.

¿Cómo usar un Iphone en Chile?

Cristián Silva, publicista, tiene un Iphone en su poder. Lo muestra con orgullo y se lo presta a quien se lo pida para jugar e investigar todo lo que ofrece este producto. Desde que se lo compró, se convirtió en su nuevo vicio.

“Se lo compré a alguien que lo trajo de Estados Unidos, pero como estaba bloqueado tuve que buscar a alguna persona para que me lo hiciera funcionar en Chile”, hizo ver sin despegar los ojos de su nueva adquisición. Después de encontrar a alguien que lo desbloqueara, lo único que tuvo que hacer es insertar la tarjeta SIM de su antiguo celular y listo.

Aunque aseguró que no ha tenido ningún problema con el funcionamiento, destacó que hay que tener cuidado. “Dicen que se pude bloquear al conectarlo a Itunes ya que las actualizaciones traen un programa que puede afectar al sistema operativo del Iphone y hacer que éste deje de funcionar. Es por eso que no hay que aceptar las actualizaciones que te pida el computador. Así se puede sobrevivir hasta que se normalice la situación en Chile”.

Un caso similar es Sebastián Valin, estudiante de Ingeniería Civil. Él se considera un experto en Iphones. Hace algunos meses se compró uno y lo desbloqueó. No tuvo ningún problema y no le ha fallado nunca. Es por eso que decidió, para ganar un par de pesos, desbloquear teléfonos de otras personas y cobrar por el servicio. “De todos los Iphones que he tenido en mis manos, que han sido como 15, me ha fallado ninguno”.

El gerente comercial de Mac Store, Patricio Cuq, se refirió sobre este tema. “Probablemente el Iphone no va a fallar. Tampoco va a perder la garantía, la cual sólo se puede utilizar en Estados Unidos. El gran problema del desbloqueo del Iphone es que no permite que éste funcione como debería. Hay muchísimas aplicaciones que se van actualizando y que el que lo tiene desbloqueado no podrá utilizar. Al final, tendrán un bonito teléfono que sólo servirá para hacer llamadas ya que se perderán las versiones actualizadas, lo que hacen que finalmente se tenga un nuevo modelo y que no sea necesario cambiar el móvil para tener más aplicaciones”.

Y para el resto de los chilenos ¿Cuándo?

Por mucho que queramos que este revolucionario teléfono esté a la venta en Chile, no queda más que esperar que Apple concrete sus negociaciones con alguna compañía proveedora de telefonía móvil. Según Patricio Cuq, gerente comercial de Mac Store, aún no existe una fecha concreta para esto. “No existe información oficial sobre la llegada del Iphone a Chile ni a Latinoamérica. Eso se debe en parte a que Apple no ha querido comentar sobre el tema ya que no hay una definición clara”, señaló.

Pero esto no significa que la “compañía de la manzana” no tenga interés en el mercado latino. A pesar de que éste es muy pequeño- sólo significa un 1% de sus ventas mundiales- Apple esta muy interesado en entrar a Latinoamérica con el Iphone. El problema es que las negociaciones con las compañías de telefonía móvil son complicadas y largas. “Apple no cierra mercados por voluntad, si no que por el contrario, estaría feliz de llegar de la misma manera a nivel mundial, pero lamentablemente las negociaciones hay que hacerlas por separado en cada país, lo que significa una gran cantidad de tiempo”. Es por eso que “hay que hacer casi una empresa paralela para manejar las negociaciones con el Iphone, algo similar a lo que se tuvo que hacer con el Iphone”, explicó Cuq.

Además hizo ver que un punto importante en esas negociaciones es mantener el estándar de los precios. “En Estados Unidos se cobra aproximadamente US$ 5 mensuales por el servicio, que es un valor base impuesto por AT&T para que el Iphone funcione a la perfección- esto además del plan contratado. En la negociación en Canadá, la compañía de telefonía móvil quería cobrar US$ 200. Nosotros no podemos permitir que sean tan grandes las diferencias, principalmente porque no queremos que los potenciales clientes asocien el Iphone con el cobro excesivo”

China y Japón serán los próximos en ver las luces del Iphone, lo que se espera que sea a mediados de 2008. Esto se debe principalmente a que son mercados grandes y las negociaciones son más globalizadas.

A pesar de que aún nos queda bastante tiempo para la llegada oficial de este teléfono a nuestro país, hay algo que podemos saber…. el aparato costará aproximadamente $200 mil. Pero la gracia es que no es necesario cambiarlo cada dos años como es actualmente, porque el teléfono se renueva cada vez que se actualiza vía Itunes.

Iphone no está solo

Dicen que hace falta tener una buena idea para que surjan miles de copias. Y ésta no es la excepción. Frente a la amenaza del Iphone, el resto de las compañías de teléfonos celulares comenzaron a reaccionar y lograron sacar productos bastantes similares al de Apple. Y lo mejor de todo, sin bloqueos de fábrica ni contratos de exclusividad.

Todavía no han llegado a Chile, pero probablemente lo harán antes de que Apple termine las negociaciones con las compañías telefónicas chilenas. Así que si quieres tener toda la tecnología del mundo en tus manos, acá te mostramos algunos modelitos.

  • Touch Cruise

Este modelo de High Tech Computer Corp. (HTC) ofrece todo lo que tiene el Iphone y más. Sí, aunque parezca increíble que integren más funciones en un teléfono, esta compañía taiwanesa lo logró. Así, incluyó un sistema de GPS y tecnología 3G (tercera generación) para acceso a Internet de alta velocidad.

Con respecto a lo estético, es bastante similar al Iphone, la pantalla es parecida, no tiene botones y posee íconos de acceso a las distintas funciones que se activan con sólo tocar la pantalla. Utiliza la plataforma Windows Mobile 6 Professional OS de Microsoft, tiene una cámara de 3 megapixeles, radio FM, puertos MiniUSB y USB 1.1 y la capacidad ampliar la memoria por MicroSD.G

  • LG Prada (K850)

Apenas una semana después de que Apple diera a conocer al mundo su más último invento, LG sacó toda su artillería pesada para competir contra el Iphone. Así lanzó al mercado el K850, más conocido como LG Prada.

Gracias a la tecnología de LG y la elegancia de Prada, se logró este modelo, que cumple con los requisitos hasta de los más exigentes consumidores.

Es un completo centro multimedia que pesa 85 gramos y tiene sólo 1,2 centímetros de grosor. Su pantalla es totalmente táctil, tiene una resolución de 400 x 240 píxeles y los íconos desaparecen cuando está inactiva para darle una apariencia de más sobria y elegante. Permite sacar fotos con 2 megapíxeles, hacer zoom, utilizar flash y luego verlas en un pequeño LED que está incorporado. Además es un terminal tribanda que incorpora BlueTooth 2.0 y un puerto USB 2.0. Sólo tiene 8 MB de memoria, pero se puede insertar tarjetas MicroSD para expandirla.

  • Samsung Ultra Smart F700

Si todos estaban sacando sus más grandes inventos al mercado, entonces Samsung no se podía quedar atrás, así que decidió mostrar este modelo que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de los anteriores.

Teclado y pantalla táctil en un sólo teléfono. Esa es la gran diferencia que tiene el Samsung Ultra Smart F700 con el Iphone y su competencia.

Pero esa no es su única gracia, si no que además tiene una cámara de 5 megapíxeles con auto foco y conectividad bluetooth, USB, EDGE y HSDPA que permite navegar en Internet a 7,2 Mbps.

También reproduce audio y video con una resolución de 440 x 260 píxeles, posee un puerto USB, una ranura de expansión de tarjetas de Micro SD y la disponibilidad de buscar HTLM. Y todo esto en sólo 104 x 50 x 16.4mm.

Con todo esto, ¿qué más necesitas en tu bolsillo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: