COMO PARA PONER A CHILE EN EL MAPA

Hace tres meses hicieron el lanzamiento oficial de needish.cl y ya tienen tres mil usuarios y más de 1500 needs publicados. De ellos, aproximadamente el 70% ha recibido una o más ofertas y se han cerrado cientos de negocios. Al parecer, este es el nuevo modelo de ventas, el que “sólo me ofrecen lo que yo quiero y cuando yo quiero”. Y lo mejor de todo, es chileno.

“Remodelación baño: Necesito cambiar cerámica y artefactos de dos baños de mi casa”. Sólo hicieron falta esas palabras para que en menos de una semana, Maria Dolores Iribarren recibiera cuatro ofertas distintas. Luego de elegir las dos mejores opciones, las empresas constructoras fueron a hacer el presupuesto a su casa y en menos de un mes los baños ya estaban listos. Todo, sin moverse de la silla del computador. Es que es así de fácil, con Needish sólo escribe lo que necesitas y espera a que te lleguen ofertas.

Pero, ¿qué es Needish? Según los propios creadores, Needish es un sitio de compras sin búsqueda que permite a vendedores subscribirse a Needs publicados por consumidores. ¿Qué significa esto? Escribes lo que necesitas – un need-, lo que idealmente tiene que ser lo más específico posible para que las ofertas que lleguen sean las más adecuadas y esperas a que te lleguen ofertas a tu mail de un vendedor interesado.

Hasta el momento, este es el único sistema de Internet que ofrece este servicio. Y créanlo o no, es mitad chileno mitad sueco, pero de producción nacional.

Todo partió en un sauna en Suecia, cuando el sueco Johan Ehn, de 25 años le comentó a su amigo Oskar Hjertonsson, un año mayor que él, una loca idea que llevaba un par de meses pensándola. “Me dijo: ¿que te parece una página donde uno escribe lo que necesita y te llegan ofertas? Me pareció una muy buena idea, una de esas en que uno es capaz de dejar todo para hacer que funcione”, señaló Oskar. Así, comenzaron a desarrollarla.

Lo primero que hizo fue contactar a Daniel Undurraga, un chileno que había conocido en el 2004 en un intercambio de Ingeniería Civil en nuestro país. “Pensé en él porque es una gran persona, un excelente programador y hombre de negocios. Lo llamé y le planteé la idea. Él se interesó de inmediato. Fue todo muy rápido”. A los pocos meses, Oskar voló a Chile para radicarse acá y en abril de 2007 comenzaron a trabajar.

Pero lo primero es lo primero: debían conseguirse el financiamiento. Cada uno de los fundadores puso 10 mil dólares, pero no era suficiente. Así que comenzaron a buscar. En la primera ronda de inversión que se realizó en mayo, la empresa estaba valorizada en un millón de dólares y se vendió el 15% de la empresa a inversionistas, entre quienes destacan Wenceslao Casares – de Wanako Games, Lemon Bank y Patagon – Alejandro Simonetti y Cristián Morales.

Cuando ya estaba todo listo, pusieron manos a la obra. Contrataron un staff, quienes ahora llegan a 11 personas, y comenzaron a crear este sueño que fue lanzado a finales de septiembre del año pasado.

Evaluación positiva

Hoy, más de tres meses después y tres mil usuarios, los fundadores de Needish están contentos. “En realidad no teníamos muchas expectativas. Pero ha sido bueno ya que aún no hemos hecho la campaña de marketing y tener todos los usuarios que tenemos sin haberse publicitado es muy bueno”, confiesa Daniel.

Por su parte, Oskar está complacido ya que, a su parecer, el funcionamiento ha sido muy bueno. “Estoy feliz por como ha sido su uso porque casi el 80% de los needs buenos, aquellos que tienen un valor tan grande que justifique que alguien haga una oferta, tiene cotizaciones y se han concretado cientos de negocios. Además se han metido empresas que jamás han ofrecido nada online, excepto a través de su propia página Web como compañías de isapres, de seguros, de mantención de piscinas, rejas, fruterías, etc.”

Sin embargo confiesa que, para él, ha sido una decepción el número de usuarios ya que, a pesar de no haber hecho una campaña de marketing, han salido mucho en la prensa y los que ya usan el sistema están muy satisfechos. “Creo que podrían haber sido más. Yo habría esperado que quienes leen los artículos sean un poco más curiosos. Saben que está ahí, lo conocen, les parece increíble pero no se meten. Ojalá que esto sea sólo una mentalidad en Chile”, agregó.

Sobre lo que se ha dicho que son el “google chileno”, ellos prefieren no creerse el cuento. “Yo pienso que más que nosotros seamos el google chileno por el trabajo que hemos hecho, es por las expectativas que hemos generado de volvernos algo bueno. Pero es más un sueño que una realidad. Creemos en nosotros y en lo que estamos armando y por eso nos estamos yendo para afuera, pero no se nos suben los humos a la cabeza”, hizo ver Undurraga.

Asimismo, agregó que están cambiando la forma de consumir Internet, pero no sólo en Chile, sino que a nivel global. “Nosotros creemos que tiene mucho más sentido que cuando uno quiere comprar algo, lo de a conocer y el mundo te satisfaga. Los vendedores quieren vender, eso es un hecho, y por eso lo normal sería que uno diga lo que necesita y los vendedores se peleen por tu negocio”.

Needish al mundo

Estos jóvenes emprendedores son ambiciosos. En seis meses más esperan tener 50 mil usuarios, aunque saben que es muy difícil. “Queremos llegar a ese número, pero si no lo logramos, no sería un fracaso. Es bueno tener una meta, pero la nuestra es lo más posible”, aseguró el sueco. Aunque con los US$ 500 mil recién aportados por los inversionistas “ángeles”, dónde destaca el presidente de Sonda, Andrés Navarro, puede que la tarea sea más fácil.

Además tienen planes de expandirse. Oskar Hjertonsson dejará en febrero nuestro país para llevar su producto a Estados Unidos. Allá esperan hacer un lanzamiento cerrado del sistema.

Pero muchos se podrán hacer la misma pregunta ¿Cómo un producto chileno puede ser exitoso en Estados Unidos y el resto del mundo? Frente a esto, Oskar se siente seguro. “Estamos acomodados en EE.UU., la patente y la marca están registradas allá. Está todo hecho para funcionar en Estados Unidos. Ésta no es cualquier empresa chilena que se instala en Norteamérica. Nosotros creamos en Chile, pero nuestra idea es vender en el extranjero. Costos chilenos, ingresos extranjeros: hay una clara brecha en rentabilidad”.

Además hizo ver que no cree que sea un problema que surja un programa de esas características de un país tan chico, sino que lo importante es no quedarse pegados en Chile. “Nosotros no estamos ni ahí con quedarnos sólo con el mercado chileno. Acá no se gana mucha plata. Estamos lanzando para demostrar que se puede y para mejorar el software”.

Sin embargo, aseguran que no se olvidarán del país que fue su cuna. “Una de nuestras metas es poner a Chile en el mapa como un país tecnológico. Falta algo masivo para eso, pero se puede cambiar la imagen de Chile en el exterior y darlo a conocer. Eso es una meta enorme”.

Una nueva imagen

Actualmente, Needish está en la versión alpha. Pero ya están trabajando para hacer algunas modificaciones internas, las cuales irán principalmente por el lado de darles un mejor servicio a las empresas, ya que ellas son el target principal y quienes finalmente les dan los ingresos. Lo que están haciendo ahora es un módulo corporativo donde es mucho más fácil para las empresas poder trabajar con los clientes. También están trabajando en un gran cambio en la interfaz, en el diseño y en la usabilidad; “todo lo que tiene que ver cuando entras a Needish”.

Según Oskar, “va a verse más profesional, menos un juguete Web para consumidores y más como un sistema empresarial. Mantendremos el sencillo post, el cuadrado donde indicas lo que necesitas. Pero aún se puede mejorar un montón. Needish cambia día a día, como empresa tiene que ser flexible a cualquier cambio de inteligencia”.

Los próximos pasos de Needish

Hoy, el servicio es absolutamente gratis tanto para consumidores como para los vendedores. Pero desde este año empezarán a cobrar a las grandes empresas por el servicio. Su idea es hacer una especie de “promoción”: paga una cierta cantidad de dinero ahora y ten uso ilimitado de Needish hasta fines del 2009. Por supuesto que esa cantidad de plata sería menor a lo que cobrarán después.

Sin embargo, quieren que siempre exista la posibilidad de que se puedan hacer cotizaciones gratuitas. “Si eres una persona natural que quiere vender algo, podrás hacerlo gratis o muy barato. En cambio las empresas deberán pagar si es que quieren tener una cuenta con más funcionalidad”, hizo ver Oskar.

Sobre lo que cobrarán, señaló que el valor dependerá de todo. “Vamos a intentar un modelo que saque el mayor provecho posible de los usuarios y que sea muy flexible. Siempre se entregará al cliente un valor menor al que se puede conseguir en la calle. Será proporcional con respecto al valor final. Se intentará que sea equitativo”.

Otro punto fundamental en el futuro de Needish es el darse a conocer. Es por ello que tienen ideado un plan de publicidad “guerrillero”, el cual es marketing de bajo presupuesto. “No tenemos plata para hacer publicidad en los diarios y tampoco nos conviene. Eso va a morir lentamente yo creo, porque a la gente ya no le gusta que les estén vendiendo todo el rato. Si es que nosotros hacemos publicidad en el diario, nos estaríamos contradiciendo de todos los valores que queremos entregar, porque el modelo Needish es lo contrario a que te bombardeen con publicidad y ofertas”, destacó Oskar.

Con respecto a las competencias que puedan surgir con el tiempo, los creadores de Needish no tienen miedo y sienten que cada día tienen más maneras de defenderse de las potenciales competencias. Destacaron que la más directa que tienen actualmente es el boca a boca, es decir que se “pasen el dato entre amigos y conocidos”. “Derremate.com y ese tipo de páginas son competidores muy, muy indirectos porque los campos donde topamos son muy pocos. Needish es más que nada para pedir servicios y cotizaciones”, indicó Daniel.

También agregó que hay una barrera de entrada grande con respecto al numero de usuarios que van teniendo. “Es difícil que acá en Chile surja un Needish 2, porque nosotros cada día tenemos más consumidores y más empresas, y los clientes van a tener nuestra marca en su cabeza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: