TAI CHI, PARA LA MENTE Y EL CUERPO

Karate, Judo, Taekwon-Do y Aikido son algunas de las artes marciales más conocidas en Chile, pero pocos conocen lo que es Tai Chi. Esta práctica de origen chino entrega importantes beneficios a quienes lo practican, no sólo en el aspecto físico, sino también en el sicológico. Y lo mejor: es para todas las edades.

La artritis, la osteoporosis y la presión arterial alta son problemas recurrentes en personas de tercera edad. Pero qué pasaría si descubrieran una forma para evitar esos y más problemas, sin la necesidad de tomar remedios ni seguir largos y complicados tratamientos. Por suerte no es necesario darse muchas vueltas para descubrir que esto ya existe y se llama Tai Chi.

El Tai Chi es un arte marcial milenario proveniente de China. Pertenece al grupo de las artes internas y su objetivo va mucho más allá del ejercicio físico, ya que también favorece a la mente. Por ello, es considerado como uno de las actividades corporales más completas del mundo y se les atribuyen sus beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China.

No está muy claro su origen, pero se sabe que existe hace más de dos siglos. En un comienzo se empezó a practicar como cualquier otra arte marcial de combate, pero luego comenzaron a descubrir lo beneficioso que era para el cuerpo humano.
Cómo asimilando a los animales, las personas que practican el Tai Chi hacen movimientos suaves y giros armónicos, lo que permite que esta arte marcial sea practicada por cualquier persona, sin importar la edad, el estado físico o la resistencia. Así se busca fortalecer tres aspectos del individuo: mental, físico y emocional, desarrollando
especialmente la coordinación y el control del equilibrio. Además, gracias a una suave respiración, se logra armonizar el cuerpo.

Tai Chi para el adulto mayor

Aunque cualquier persona puede realizar este ejercicio, los adultos mayores son quienes se ven más beneficiados. Con su práctica recurrente, se pueden solucionar un sin fin de dolencias y problemas relacionados con la madurez: desde dolores de espalda hasta mejorar la memoria. Además busca prevenir enfermedades, mantener las defensas del cuerpo, reforzar la energía y evitar los desequilibrios. Es por ello que se considera como una “medicina en movimiento” y se recomienda practicarlo con frecuencia.

Algunos de sus beneficios en la salud son la disminución del riesgo de fracturas de huesos gracias a que aumenta la densidad mineral ósea de quienes lo practican y el aumento de la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, lo que previene las caídas. Además reduce el riesgo de osteoporosis y ayuda a la regeneración muscular.

Pero el Tai Chi no es sólo para quienes padecen alguna enfermedad. Para quienes están sanos también es muy beneficioso ya que aumenta la agilidad y vitalidad, sube el ánimo y hasta mejora la calidad de vida.

Aún no se conocen bien las causas de cómo este ejercicio es capaz de ayudar en tantas patologías y mejorar la vida de quienes lo practican, pero es un hecho de que funciona. Y todo esto aumenta si es que se ejercita al aire libre o en un ambiente tranquilo.

BENEFICIOS EN TODO SENTIDO

No muchos saben lo beneficioso que es el Tai Chi para el cuerpo. Es cosa de ahondar un poco en el tema y creerán que descubrieron el elixir de la juventud o al menos el secreto para solucionar todos aquellos problemas que surgen con la edad.

Algunos de sus beneficios son:

  • Reduce el riego de osteoporosis al aumentar la densidad ósea.
  • Regenera los músculos.
  • Soluciona problemas respiratorios, cardiovasculares, inmunes y de salud mental.
  • Mejora la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y el equilibrio, lo que previene las caídas y así los riesgos de una fractura.
  • Aumenta la densidad mineral ósea.
  • Previene la deficiencia renal.
  • Beneficia los sistemas nervioso, digestivo y circulatorio.
  • Flexibiliza las articulaciones, los músculos se tonifican y los ligamentos se hacen más elásticos.
  • A través de su práctica constante, logra prevenir y mejorar los estados de angustia, ansiedad, estrés y depresión.
  • Ayuda a controlar o disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 ya que reduce los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo en adultos mayores de 35 años.
  • Controla el riesgo de adquirir enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares.
  • Previene la artritis y ayuda a disminuir sus dolores.
  • Ejercita la memoria y la concentración.
  • Proporciona mayor oxígeno al cuerpo ya que se aprende a respirar.
  • Previene y sirve de terapia ante dolor en la espalda.
  • Ejercita la vista y entrena la visión periférica.
  • Facilita el descanso nocturno y por lo tanto el buen humor.
  • Beneficia a pacientes que se han sometido a un bypass por problemas de la arteria coronaria y a quienes han tenido un fallo cardiaco, hipertensión, infarto agudo al miocardio y esclerosis múltiple.

Tai Chi en Chile

En Chile existen muchos centros especializados en rutinas orientales que entregan el curso de Tai Chi, en donde hay para regodearse ya que quedan en casi todas las comunas. Pero algunas municipalidades se adelantaron a las necesidades de sus vecinos y comenzaron a impartir este curso.

Es el caso de la comuna de Las Condes que hace ocho años comenzó a ofrecer Tai Chi en sus distintos Círculos de Encuentro. Además tienen cursos especializados para la tercera edad.

Según Guillermina Galarce, jefa del departamento del adulto mayor de la Municipalidad de Las Condes, se comenzó a impartir este arte marcial por los beneficios que implica para la salud de las personas mayores. Desde el año 1999 hasta ahora, han tenido una gran demanda, por lo que ha sido necesario aumentar el número de cursos.

Sus objetivos son enseñar técnicas extraídas de antiguos métodos chinos que incluyen ejercicios de respiración, automasaje, meditación en movimiento y ejercicios específicamente diseñados para promover la relajación, el mejor funcionamiento de las articulaciones, la coordinación y flexibilidad en general. Además promover la mantención de las funciones cerebrales y el desarrollo e incremento de los aspectos emocionales positivos y creativos.

Estos cursos se dan en los tres círculos del adulto mayor y en las sedes comunales, los cuales están ubicados en distintos puntos de Las Condes. En total son 15 talleres, que tienen una disponibilidad de entre 14 a 20 alumnos cada uno.

Para inscribirse, en necesario certificar que tienen residencia en Las Condes y que son mayores de 60 años. El costo es de $4.000 al mes, sin cuota de incorporación. Los talleres de este semestre concluyen el 14 de julio y se retoman nuevamente el 1 de agosto. Para cualquier información, comunicarse con el departamento de talleres de la Municipalidad al teléfono 950 76 01.

Por su parte, la municipalidad de Providencia dio este curso el año pasado y pretende volver a darlo el segundo semestre.

Una respuesta a TAI CHI, PARA LA MENTE Y EL CUERPO

  1. Angela dice:

    muy interesante tu pagina ,informare de este sitio web a mis alumnas para que les inpire el saber que en nuestra South America la gente tambien disfruta y se beneficia con este arte. Yo soy instructora de Qigong y Tai Chi en Australia y mi objetivo es que nuestra cultura intercambie este conocimiento que porsupuesto tiene muchos beneficios de salud sobre todo en el tiempo que vivimos. Seguire viendo tus articulos muy interesantes. Gracias desde ya.
    Angela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: