EL PASO DE TRES GRANDES

Son conocidos, exitosos y aman lo que hacen. Esas podrían ser las características que tienen en común Teresita Reyes, Coco Legrand y Cote Evans. Saben disfrutar la vida en cada paso que dan y tomar decisiones que los hacen mejores personas y profesionales. A continuación, las confesiones de estos tres grandes de los medios chilenos.

Humor y honestidad junto a Coco Legrand

Alejandro González, más conocido como Coco Legrand, lleva años criticando de una manera divertida a la sociedad chilena. Para muchos es el gurú, un grande de las verdades que todos conocen pero nadie se atreve a decir. Actualmente está montando junto a su hijo Matías la obra “Los Coquitos Dicen”, la cual tuvo marcha blanca en Viña del Mar y Concepción y hoy está en Santiago en su nuevo teatro Circus OK.

– ¿Qué es lo mejor de la edad que estás viviendo ahora?

La capacidad de no perder el asombro. Creo que uno se pone viejo cuando pierde esa capacidad. Hoy me asombro de muchas cosas, como por ejemplo con la tecnología que está cada día más avanzada. Es asombroso cómo hemos podido evolucionar en una manera tan fuerte en tan poco tiempo.

– ¿Qué puedes hacer hoy que antes no podías?

– Hoy tengo mucho más paciencia, más tiempo para comprometerme con lo que hago. Cuando uno es joven la naturaleza se cobra en uno mismo, por lo tanto se tiene fijaciones y preocupaciones diversas y dispersas. Cuando se está más viejo, uno logra asombrarse con lo gratuito, con lo que nos pertenece a todos. Parece que se tiene tiempo para ponerle atención a la vida.

– ¿Cuál es tu rutina de salud? ¿Tienes algún cuidado especial?

– Mi gran problema es que tiendo a engordar porque además trabajo en un lugar donde permanentemente estamos siendo servidos con un traguito, un picoteo, una bebida o una cerveza. Por lo tanto la tentación está muy cerca. Me cuido tratando de no comer más de la cuenta, aunque igual soy tentado. Pero trato de cuidarme porque necesito estar bien para poder estar arriba de un escenario.

– ¿Madurez es sinónimo de vejez?

– No, para nada. Einstein decía que el único conocimiento que puede tener el hombre es la experiencia, lo demás es simplemente información. Por lo tanto, el tiempo que transcurre en nuestra vida nos da un real conocimiento de las cosas. Por lo tanto uno opta por cometer menos errores, jugarse 100% por lo que le gusta.

– ¿Qué les dirías a las personas que se urgen cada vez que cumplen años?

– Yo me celebro los cumpleaños porque poder ganarle un año a la vida es fantástico. Nunca me he quitado la edad. Si bien es cierto, no soy la misma persona de hace 20 o 30 años atrás, me siento con las mismas fuerza, las mismas ganas y más comprometido con lo que realizo. A mí eso no me preocupa ni me hace daño, tampoco me preocupan las arrugas, son muestras de que he vivido, son como cicatrices.

– Lo que no puede faltar en tu día

– La comida me apasiona, son como mis recreos. Ese minuto de salir a almorzar y poder cambiar de tema me gusta.

– Sueño cumplido

– Haber dedicado toda una vida a un oficio que terminó siendo mi vicio.

– Sueño por cumplir

– En este momento estoy pensando que voy a ser cuando grande entonces ahí voy a realizarme plenamente.

– Canción favorita

– Hay muchas canciones que me gustan, pero en general, cualquier blues hace feliz mi alma.

– Libro favorito

– El libro de contabilidad, porque ahora que me he metido en toda esta cosa loca de haber anexado otro servicio más en mi negocio, ha sido el libro que más he tenido que leer, porque realmente la inversión fue fuerte y hemos tenido que trabajar mucho.

– Película favorita

– “Locas”, que la hicimos con tanto sacrificio.

– Un placer culpable

– Creo que resisto cualquier cosa menos las tentaciones, así que tengo muchos placeres culpables.

– El mayor lujito que te has dado

– Poder construir este teatro, que se ha convertido en mi verdadero envase, así como los productos tienen envases para presentarse mejor y protegerse. Yo siento que ese gran lujo ha sido tener mi lugar independiente, este espacio que me permite realizar las ideas que tengo y donde nadie pode mis palabras.

– Recuerdo imborrable

– El haber podido disfrutar, aunque haya sido por muy poquito tiempo, a mi hijo Nicolás, que ahora se transformó en mi ángel de la guarda. Pero su corto paso por esta vida fue algo que no se me va a borrar jamás

– Lo mejor que te ha dado la vida

– Me ha dado suerte y salud. He tratado de prepararme para tener suerte, tener disposición, trabajar y saber ocupar verdaderamente las oportunidades.

Sobre las tablas con Teresita Reyes

La Imelda, de la teleserie “Machos” aún permanece en la retina de los chilenos. Pero ese no es el único personaje con que la actriz Teresita Reyes ha sorprendido a su público. Desde 1970, fecha en que comenzó su carrera teatral, ha sabido tomar papeles en que sólo ella podría haber triunfado. Hoy se le nota feliz y por proyectos no se queda atrás. Está con un pequeño papel en “Lola”, un próximo estreno teatral clásico, pero aún secreto, un monólogo de una mujer cincuentona y esperando la próxima teleserie de canal 13.

– ¿Qué es lo mejor de la edad que estás viviendo ahora?

– No quedar embarazada.

– ¿Qué puedes hacer hoy que antes no podías?

– Hoy día puedo hacer todo lo que antes no podía por pudor o por vergüenza. Puedo hacer lo que quiera. Eso es lo bueno de los años, que te da la sabiduría suficiente para hacer lo que quieras. Así se puede vivir la vida bien a concho.

– ¿Cuál es tu rutina de salud? ¿Tienes algún cuidado especial?

– Me cuido harto en la comida, tomo mucha agua, camino y hago pilates cuando me acuerdo. Pero mi verdadera rutina de salud, que la descubrí hace tres meses atrás, es la pintura. Estoy pintando como una loca, me encanta. Descubrí otra faceta de mi vida. Es maravilloso porque nunca creí que podría hacerlo. Eso me relaja y después, cuando lo termino, no puedo creer que lo haya hecho yo.

– ¿Madurez es sinónimo de vejez?

– Para nada. Yo he conocido gente muy joven que es muy madura y gente vieja que es muy inmadura. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Con la edad, se adquiere madurez, ves la vida desde otro punto de vista y eres más sabia, aunque seas una loca. Yo soy madura para unas cosas y una loca de doce años en otras y en eso no hay vuelta que darle porque viene con la edad y con la personalidad. Hay mucha gente que cree que soy una vieja loca pero los que me conocen saben que no lo soy porque si no, no tendría la familia que tengo hoy.

– ¿Qué les dirías a las personas que se urgen cada vez que cumplen años?

– Ahhh… Mira, yo también me urgo. Pero yo lo he pasado bien en todas las etapas de mi vida y ahora estoy muy feliz, con todos mis hijos grandes y profesionales, y con Jorge a mi lado. Salimos donde queremos, nada nos ata ni nos deja sujetos a la casa, nadie depende de nosotros, salvo los perros y los gatos. Ahora, si te estás haciendo viejo, te estás haciendo viejo. Si te vas a morir, claro que te vas a morir. Pero cada etapa es una maravilla. Ahora me siento una lola, aunque con hartos años. Lo estoy pasando mejor que a los treinta, cuando mis cuatro cabros eran chicos y tenía que lavar pañales. Yo creo que quienes no quieren cumplir años, es gente que no ha sido feliz en su vida, que quiere vivir la eterna juventud. Yo les digo que están equivocados, que ese sueño es imposible porque no existe la fuente ni un elixir de la juventud. Pueden ir a diez mil cirujanos estéticos y al final van a seguir siendo igual de viejos. Que vivan su vida como viene, que lo pasen chancho y que disfruten cada una de sus arrugas. Eso no quiere decir que no puedan arreglarse sus arruguitas. Yo te puedo dar 20 ejemplos de compañeras estupendas, minas y regias, y que tienen 80.

– Lo que no puede faltar en tu día.

– Los diarios. Yo en la mañana me despierto y me instalo a leer los diarios, pase lo que pase y sea lo que sea. Y si mi mañana comienza muy temprano porque estoy grabando teleseries, pues a las 5:30 estoy sentada leyendo el diario.

Sueño cumplido.

– Ver a mis cuatro cabros bien y profesionales es un sueño más que cumplido. Además son buenos y amorosos, yo los veo afectuosos con los viejos y con los niños. Me felicito a mí y a mi marido por la crianza de mis hijos.

– Sueño por cumplir.

– Mi casa en la playa. Pero no estoy hablando de una gran casa sino que de una casuchita, una cosa poca donde pueda ir a pintar y vivir mis últimos días. Pero esas son cosas materiales, que van y vienen. Además, seguir en teatro hasta que me saquen de las patas por adelante del escenario.

– Canción favorita.

– Todas las de Alejandro Sanz, me encanta.

– Libro favorito.

– No te podría decir. Me gustan todos. Soy una lectora empedernida. Me gusta leer de todo, literatura latinoamericana, chilena y todo lo de Stephen King. Paso por todo.

– Película favorita.

– Toda la saga de “El Padrino”. Encuentro que fueron excepcionales. Pero me gustan tantas, como por ejemplo “El Color Púrpura” y “Atrapado Sin Salida”. También las románticas como “Casablanca” y “Por Quién Doblan las Campanas”. Soy cinéfila total.

– Un placer culpable.

– La comida. Todavía me gusta comer rico, las salsas bien engordadoras, los pasteles, el maní y las almendras. Pero lo he manejado muy bien. Bailar también es uno de mis placeres culpables, porque con la edad como que cada día lo hago peor, me quedé en el pasado con los pasos.

– El mayor lujito que te has dado.

– Mis lujos son pocos. Pero mis perfumes han sido inclaudicables. Aún en la pobreza más misérrima, he juntado mis pesitos para comprarme un perfume rico y fino.

– Recuerdo imborrable.

– Tengo cinco recuerdos imborrables, pero los cuatro más importantes fueron los partos de mis hijos. Esas cosas te marcan.

– Lo mejor que te ha dado la vida.

– Mi familia y los pocos amigos incondicionales que tengo, que los cuento con las manos.

En la radio con Cote Evans

Empresario, animador de televisión, radio y eventos y director de la revista Travel Time. Éstos son sólo algunos de los logros profesionales de Enrique “Cote” Evans. Desde joven demostró su amor y fanatismo por la música, tocando la batería en el grupo “Los Trapos” junto a sus compañeros del colegio San Ignacio. Hoy, lo podemos escuchar de lunes a sábado en la radio Oasis, donde conduce el programa Siglo XX y revive los hechos, anécdotas y música que revolucionaron a la generación de los años ´60.

– ¿Qué es lo mejor de la edad que estás viviendo ahora?

Poder practicar, casi con plenitud y libre albedrío, el placer de los pecados capitales, a excepción de la envidia y la ira, que están reservadas a otro tipo de personas.

¿Qué puedes hacer hoy que antes no podías?

No entiendo cabalmente la pregunta; mental y anímicamente, puedo hacer hoy todo lo que antes no podía. ¿La pregunta es capciosa?

– ¿Cuál es tu rutina de salud? ¿Tienes algún cuidado especial?

– Fútbol, café, vinos, comidas y conversación. Cigarrillos también, antes y después.

– ¿Madurez es sinónimo de vejez?

Madurez puede ser sinónimo de lata; siguiendo al filósofo contemporáneo Legrand, don Coco, cuando cumpla 60 espero seguir preguntándome qué voy a hacer cuando sea grande.

– ¿Qué les dirías a las personas que se urgen cada vez que cumplen años?

– Que hagan la prueba de no celebrarlo. No se van a urgir más.

– Lo que no puede faltar en tu día

Un café, un pucho y una buena conversa.

Sueño cumplido

– La Coté, la Pancha y el Matías.

Sueño por cumplir

– Ver a mi país contento, Señor, contento.

Canción favorita

– Miles, de todos los tiempos, todas las tierras, en todos los idiomas, en todos los ritmos.

– Libro favorito

– Todos los que releo permanentemente.

Película favorita

– “Espartaco”, en Semana Santa, que me permitió descubrir que había sido Graco en alguna de las 10.000 vidas anteriores.

– Un placer culpable

– Las hallullas calientitas, en la terraza del Villarrica, cuando la prole vuelve del lago a eso de las 7 de la tarde.

– El mayor lujito que te has dado

Conocer a tanta gente interesante, ingeniosa, divertida.

Recuerdo imborrable

– Una larga noche en Las Tacas.

Lo mejor que te ha dado la vida

Que me ha regalado vivirla intensamente, a la pinta.

Responder

