TODOS CONTRA EL CÁNCER

Más de 40 mil consultas médicas realiza anualmente la Fundación Arturo López Pérez (FALP), el único centro clínico privado de Chile dedicado en un 100% al diagnostico y tratamiento del cáncer.

Hace más de medio siglo atrás, y como consecuencia de la gran inquietud de algunos médicos que en aquel momento veían con gran interés el cáncer, nació la idea de crear un centro hospitalario que tratara en su totalidad los problemas relacionados con esta enfermedad. Así, gracias al apoyo financiero de Ana Ross, viuda de Arturo López Pérez, lograron crear el reconocido Instituto Clínico Oncológico de la FALP.

Su objetivo es tratar el cáncer en todas sus manifestaciones, no olvidando el diagnóstico precoz. Según el doctor Rubén Urrejola, director médico de la FALP, se preocupan de tener los mejores elementos de diagnóstico y de ofrecer un tratamiento integral para los pacientes.

Asimismo, se encargan de formar a distintos profesionales del área de la salud oncológica, ya sean médicos radioterapeutas, quimioterapeutas, cirujanos oncólogos, tecnólogos médicos, enfermeras, etc.

Actualmente esta institución cuenta con un centro médico donde se hacen las consultas y procedimientos de diagnóstico ambulatorio con tecnología de última generación, donde destaca el PET CT, que es el único equipo que existe actualmente en Chile que permite diagnosticar lesiones muy pequeñas.

Poseen un laboratorio clínico, departamento de medicina nuclear, un banco de sangre, un sector de hospitalización y un departamento de psicooncología, que se encarga de la psicología tanto del paciente que enfrenta un cáncer como de sus familias. También cuentan con un servicio de cirugía ambulatoria con hospitalización transitoria, un departamento de quimioterapia ambulatoria y hospitalizada, pabellones quirúrgicos de alta complejidad, un departamento de radioterapia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la única 100% oncológica del país.

Con toda esta tecnología disponible, realizan anualmente más de tres mil cirugías al año, 43 mil consultas médicas, 880 radioterapias y 2.500 quimioterapias.

DOS DÉCADAS DE ESFUERZO

El Dr. Rubén Urrejola se integró a la Fundación Arturo López Pérez el año ´80 para realizar su especialidad médica de cirugía oncológica. Después de vivir en el extranjero, volvió a la institución el año 1992, momento en el cual se volcó totalmente a intentar curar esta enfermedad. Desde el año 2003, se desempeña como director médico de este centro.

¿Cuál es su misión como director?

Mi misión fundamental como director es representar a la institución en todas las instancias, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con la salud oncológica. Además debo liderar el proceso administrativo médico dentro de la fundación, lo que significa seleccionar a los mejores médicos, hacer que se respeten los protocolos clínicos y mantener una adecuada relación entre los médicos y los pacientes. En resumen, que el paciente reciba el mejor trato humano y de la mejor calidad técnica dentro de la institución.

¿Cómo ha sido su experiencia?

Ha sido una experiencia de vida. Sin la fundación, tendría otra historia tanto como especialista, como en lo personal. Es una experiencia maravillosa el contacto con los pacientes, el desarrollarme como especialista y ahora, esta gran oportunidad que se me ha presentado de perfeccionarme en la gestión de la salud oncológica.

¿Cuál fue su motivación para trabajar en una fundación?

Una de las cosas más importante es el saber que todo lo que acá se produce, se reinvierte en beneficio de los pacientes y que no trabajamos para el bienestar de ningún consorcio, empresa o persona que, en alguna medida, podría profitar del trabajo del resto de los profesionales. Acá nosotros podemos entregar toda nuestra energía y conocimientos y darnos enteramente a los pacientes porque sabemos que eso está destinado a ellos y a nadie más. Creo que es una de las cosas que más satisface en cuanto el trabajo en esta institución.

¿Es complicado trabajar tanto tiempo con personas con cáncer?

Esa es una visión que todo el mundo tiene pero uno no lo siente complicado. Creo que es tan nuestro el estar en contacto constante con pacientes con cáncer, que lo hacemos parte de nuestra vida. Es una experiencia maravillosa el sentir que los pacientes depositan su confianza en uno en un momento de tanta preocupación, tanto dolor y de tanta trascendencia en su vida. Eso es lo más rescatable en el ejercicio de la oncología en cualquiera de sus manifestaciones. Sin embargo es un trabajo que sensibiliza mucho el cual, además de conocimientos, requiere de una gran entrega humana

¿Cómo se diferencian de otros centros de salud?

Primero, porque este es un hospital privado exclusivo de cáncer, no hay ningún centro así en Santiago. Acá el paciente recibe todas las prestaciones que requiere, no tiene que buscar otro lugar para realizar su diagnóstico y tratamiento del cáncer. Tenemos tecnología de punta, lo que nos permiten realizar una cirugía moderna y lo más conservadoramente posible, al igual los tratamientos de radio y quimioterapia. Además, la Fundación Arturo López Pérez tiene profesionales que se dedican exclusivamente al tratamiento del cáncer, por lo tanto su nivel de profesionalización está fuera de cuestionamiento. Tenemos todo un pensamiento orientado hacia el paciente con cáncer.

Una respuesta a TODOS CONTRA EL CÁNCER

  1. Mariana Steinsapir dice:

    ¡Bien por los artículos médicos!
    Muy interesantes todos los reportajes que aportan al cuidado de nuestra salud y nos mantienen informados de avances y prevenciones.
    TOPISIMA la periodista, mis felicitaciones por TODOS los reportajes, ¡buenísimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: