UN MUNDO PARA CONOCER A TUS HIJOS

Poco y nada se conoce en Chile de las distintas herramientas existentes para mejorar la conexión de los adultos con el mundo infantil. Mundito DT llegó como una excelente alternativa para que los padres e hijos se puedan comunicar de una mejor manera a través de los juegos y el entretenimiento.

A veces no es fácil saber qué es lo que les pasa a los niños, qué les molesta o cuáles son sus problemas. Más complicado aún, es que les cuenten a sus padres las veces en que han sido molestados por sus compañeros o acosados por un adulto. La respuesta más común a estas situaciones es llevar a los niños al psicólogo, pero es una medida extrema y poco asequible para muchos.

Hace un poco más de un año y medio, surgió en Chile Mundito DT (Development Toys) , una empresa que ofrece productos y juegos terapéuticos y de desarrollo emocional que han sido creados para atender las necesidades psicológicas, sociales y familiares de los niños. Dentro de su gama de productos, existen unos para que los padres los puedan usar con sus hijos y otros para el uso de profesionales que trabajan con niños y especialistas de la salud mental.

Estos productos existen en distintas partes del mundo, sin embargo en Chile había un vacío de este tipo de herramientas para padres. Constanza Bordagorry, sicóloga clínica de la Universidad Católica y directora de Mundito Development Toys, actualmente radicada en California, Estados Unidos, notó esta situación y desde el año 2006 comenzó a desarrollar juguetes terapéuticos.

MUNDITO DT

Esta idea surgió basada en una mezcla de experiencias laborales y personales de la psicóloga. “En el área personal, muchas amigas y familiares me empezaron a contactar frecuentemente con preguntas sobre comportamientos y actitudes que se les hacia difícil de entender y manejar con sus niños. Así me di cuenta que hay un vacío en Chile de herramientas para padres; para mejorar el apego, la comunicación, autoestima y relación padre-hijo. Los padres están cada vez más interesados en conectarse y desarrollar el área emocional de sus hijos, sin embargo, no tenían una guía seria y útil”, señala Constanza.

En el ámbito profesional, asegura que su experiencia laboral en CALM (Child Abuse Listening and Mediation), centro en que trabaja hace más de seis años, se dio cuenta que los juegos terapéuticos eran ampliamente usados por psicólogos, colegios y padres. “Al trabajar con niños y adolescentes fui viendo las ventajas en el uso de estos juegos, que hacen más acogedora y menos amenazante el explorar temas emocionales y familiares”, añade.

En ambos casos, la psicóloga notó una gran brecha entre el mundo de los adultos y el de los menores. Así vio la necesidad de crear herramientas que sean un puente entre ellos y que ayuden a desarrollar personas integras y emocionalmente estables, para que lleguen más preparados a la vida adulta.

Al notar esto, Constanza se sintió con una misión y, junto a su marido Nicolás Barceló, comenzó a desarrollar esta empresa. “Empezamos a averiguar con colegas psicólogos y padres en Chile. Todos comentaban la falta que había de este tipo de herramientas. Además nos decían que lo poco que llegaba del extranjero era carísimo y, en su mayoría, no estaban adecuados a nuestro idioma e idiosincrasia”, explica.

Para crear los juguetes de Mundito DT, se basó en los más de 500 productos existentes en Estados Unidos que abarcan diferentes contenidos y se inspiró en juegos familiares a nuestra cultura como el bingo o los juegos de cartas. Así comenzó a incluir el contenido terapéutico adecuado, pero a la vez, entretenido y lúdico. “Para lograr todo esto, cada producto requiere de trabajo arduo y minucioso entre el equipo y varios colaboradores externos, donde destacan artesanos, diseñadores y dibujantes”, agrega.

PADRES MÁS RELACIONADOS

En Estados Unidos, la gran mayoría de estos productos, están dirigidos a profesionales. Mundito DT desarrolló además una línea exclusiva para padres de uso simple y diario; herramientas y juegos que los apoyan y refuerzan en la tarea de guiar el desarrollo emocional de los menores y que ayudan a conectarse y entender sus necesidades, miedos e inquietudes. Esto busca ser una ayuda en la formación de los niños como personas íntegras y equilibradas.

“Su función es el fortalecer el apego, la comunicación y la confianza. Cuando nos conectamos a un nivel emocional con los niños, se crea una relación completamente diferente a sólo jugar, pasarlo bien o educarlos. Se establece un lazo profundo, que principalmente alimentará a ese niño en su desarrollo emocional y de autoestima. Permite que el menor absorba de mejor manera lo que queremos enseñarle en la vida. Esto es lo que usamos los terapeutas para trabajar con niños y apostamos que el vínculo que se crea favorece a su desarrollo y sanación. Este mismo vínculo profundo es el que queremos desarrollar entre padres-hijos”, hace ver la especialista.

Asimismo busca lograr un desarrollo emocional e integral de los niños, lo cual incluye manejo de auto-estima, comunicación familiar, relación padres-hijos, habilidades sociales, manejo adecuado de las emociones y sanación a un niño que ha vivido experiencias traumáticas como abusos, pérdidas o el divorcio de sus padres.

Sin embargo, Mundito DT no se limita sólo a entregarles los productos a los padres. Tienen una línea abierta, a través de su página Web www.munditodt.cl, en donde los padres y profesionales pueden hacer consultas sobre la utilización de los juegos, comentarios y sugerencias. Estas inquietudes son respondidas por un psicólogo experto en el tema, quien los apoya y los guía. Incluso, tienen un espacio en Faceboook (contacto@munditodt.cl) donde las personas pueden compartir sus experiencias y hacer contactos.

Dentro de sus proyecciones, no sólo está el expandir los productos para abarcar toda la gama de necesidades de los niños, sino también crear seminarios y charlas para padres y profesionales.

JUEGOS TERAPÉUTICOS

Todos los juegos se pueden encargar a domicilio, tanto en Santiago como regiones, a través de www.munditodt.cl o llamando al teléfono 2426723 (Mariela). También se pueden comprar directamente en la tienda Nukids (Alonso de Cordova 2382) y Naturland (Av. Grecia 8585 Local B-7. Fono 292 5356. Peñalolén; Mall Paseo Quilín, Mar Tirreno 3349 Local 1005. Fono 947 0052. Peñalolén y Líder de Puente Alto, Av. Concha y Toro 1149, Local 25-26. Fono 8493122). Además tienen un punto de venta en Concepción, ubicado en O’Higgins 882, módulo 7.

A continuación, algunos de los juegos más recomendados para el uso de padres e hijos.

BINGO EXPLOSIVO

Juego de mesa diseñado para abordar y tratar la agresividad. El juego ha sido desarrollado para normalizar y aprender a expresar sentimientos negativos, como la rabia, el enojo y la frustración, de manera constructiva para así evitar los comportamientos agresivos. Ideal para contexto familiar, educacional o terapéutico. El juego es útil para todo tipo de niños, no sólo para los que tienen un problema de agresividad, ya que es un instrumento de comunicación, prevención y entretenimiento que fortalece la relación padre-hijo y ayuda a desarrollar el área emocional en general. Siempre se debe incluir a un adulto, quien debe ir guiando los diálogos y monitoreando los contenidos.

SOY Y SIENTO

Juego de cartas de las emociones. Esta herramienta está diseñada para ayudar a los niños a desarrollar las emociones y las habilidades afectivas, de comunicación y relaciones sociales. También sirve para trabajar una variedad de sentimientos y emociones y, a la vez, promover el fortalecimiento del sentido de sí mismos. Las cartas son un canal por medio del cual los niños pueden compartir sus sentimientos y emociones que de otra manera, se les hace difícil expresar. Pueden ser utilizadas por menores de cualquier edad, ya sea en el contexto clínico, docente y/o familiar.

Libro “Simplón, un amigo diferente” (Nuevo)

Este entretenido cuento ha sido creado para fortalecer la autoestima y las relaciones sociales de los niños. A través de la historia de Simplón, el gusano, los niños, en especial aquellos que poseen defectos físicos o características “diferentes” al resto, aprenderán a aceptarse a sí mismos y a otros tal como son. Herramienta ideal para padres y adultos que trabajan con niños desde 2 años en adelante. Incluye una guía para facilitar el uso de los padres.

Librito de Prevención de Abuso “Aprendo a cuidarme”

Este librito personalizado para colorear, ayuda en forma simple y didáctica a los niños a identificar, prevenir y tratar situaciones de abusos. Además entrega información importante sobre cómo mantenerse seguro y pedir ayuda en caso de ser necesario. El libro fue diseñado para ser revisado por un adulto junto al niño -desde 3 años- de manera de asegurarse que comprendan la información y conceptos adecuadamente. Además viene con una guía para facilitar el uso de los padres. Es una herramienta altamente recomendada para psicólogos, profesores, orientadores, padres y adultos que trabajan con niños.

Afiche anti-Bullying (Nuevo)

Afiche a colores que entrega información fundamental para prevenir y abordar la temática del bullying. Incluye definición de situaciones abusivas, explica qué hay que hacer en el caso de ser víctima y cuáles son las consecuencias. Herramienta entretenida y simple, ideal para contexto educacional o terapéutico. Para niños desde 5 años en adelante.

Para más información, visitar el sitio www.munditodt.cl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: